PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
junio 14, 2024 1 Comentario
Si convives con uno o más gatos, te habrás topado más de una y dos veces con algún vómito de tu compañero felino. Es habitual que los gatos vomiten, por causas más o menos sin importancia, como una bola de pelo o un atracón de comida, pero aunque sea común y en la mayoría de los casos no haga falta visitar al veterinario, no quiere decir que sea normal y que no podamos hacer nada por evitarlo.
Acompáñanos por este artículo con los motivos más habituales de vómito en gatos y unas pautas generales para identificarlos e intentar prevenirlos.
Los vómitos son un síntoma un tanto vago y los motivos por lo que ocurren pueden ser muy variados. Los más comunes son:
Una orientación en cuanto a la gravedad de lo que le ocurre a tu gato puede obtenerse contestando a las preguntas anteriores. Hacer un poco de investigación sobre lo ocurrido antes de vomitar, puede ayudar a encontrar el origen y saber qué hacer a continuación.
¿Ha sido justo después de comerse, casi sin respirar y en menos de su suspiro, su latita favorita? Probablemente sea solo un atracón. ¿Has cambiado su pienso o comida húmeda? Es posible que la nueva contenga algún ingrediente que no le sienta bien, si vomita de forma repetida, o su sistema digestivo necesita tiempo para acostumbrarse al cambio, si solo lo ha hecho una o dos veces. ¿Está tomando nueva medicación? Consulta con tu veterinario si el vómito puede ser un efecto secundario y si sería conveniente dejarla o cambiarla. ¿No para de mordisquear tu planta favorita? Comprueba que no sea tóxica para gatos (enlace).
Otra clave es observar qué otros síntomas muestra tu compañero peludo: apatía, más visitas al cajón de arena o ninguna en absoluto, si ha dejado de comer o beber…
Un gato que vomita de forma frecuente, pero come, juega, duerme y tiene funciones físicas normales no necesita ir urgentemente al veterinario, aunque seguro que se beneficia de una visita en la que este descubra el origen de los vómitos y así puedan intentar evitarse.
Por otra parte, si tu gato no vomita nunca y de repente tiene un episodio sin origen aparente, debería ser tratado como una emergencia, especialmente si se acompaña de otros síntomas como los que comentábamos más arriba.
El color y la composición del vómito también nos pueden dar una idea de lo que puede estar pasando:
Los casos graves, con sangre en el vómito y acompañados de otros síntomas preocupantes, tienen que ir directamente al veterinario. Los leves pueden evitarse de distintas formas:
Por último, después de un vómito, asegúrate de que tiene acceso a agua abundante y reduce la cantidad de alimento hasta que tu gato recupere la normalidad.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
octubre 10, 2024
septiembre 27, 2024
septiembre 12, 2024
olga
agosto 03, 2024
Sobre vuestro artículo de los votmitos de gatos, ante todo gracias. Me gustaría añadir la sugerencia de dar malta para las bolas de pelo y poner hierba gatera a su alcance, si no tiene acceso de forma normal a “hierba de punta”. Y que si encuentras este tipo de hierba en el vomito (una hojita alargada), suele ser un intento instintivo de purgarse, lo que ahora cierto punto es normal aunque podría ser síntoma de indigestión para intentar ayudar a la misma o a eliminar bolas de pelo. Es decir, no siempre que vomitan hierba es malo, aunq siempre hay que estar vigilantes
Saludos y suerte con los snacks felinos. Es cierto que los gatos son delicaditos para convertirse al veganismo… Gracias a vosotros yo confío en que vuestros piensos están balanceados y casi lo he conseguido (con unos más que con otros )
Saludos