PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
septiembre 27, 2024
Las alergias alimentarias aparecen cuando el sistema inmunológico de tu perro considera que alguna sustancia que ingiere habitualmente con su comida es peligrosa para su organismo y reacciona mostrando síntomas de hipersensibilidad. Conviene diferenciarlas de las intolerancias alimenticias, que tienen que ver con algún defecto en el metabolismo, normalmente por ausencia de alguna enzima, aunque ambas enfermedades pueden compartir algún síntoma. Desafortunadamente, tu perro puede desarrollar una alergia alimentaria en cualquier momento de su vida, incluso a alimentos que lleva consumiendo durante mucho tiempo sin que le hubieran afectado anteriormente.
Aunque tendemos a pensar que las primeras señales de una alergia alimentaria en perros son de tipo intestinal, lo cierto es que la hipersensibilidad que provocan se muestra principalmente en la piel. Esto hace que no siempre relacionemos la alergia con la alimentación. Como con cualquier problema de salud en nuestros peludos, el primer paso cuando nuestro perro muestra algún cambio no justificado es siempre acudir al veterinario, quien podrá determinar el origen de la reacción alérgica.
Este es el síntoma más común de una alergia alimentaria. Notarás que tu perro se rasca o lame mucho más de lo habitual y las zonas en las que lo hace están rojas, irritadas o incluso sufren erupciones cutáneas.
Las zonas afectadas suelen ser la parte inferior del cuerpo, orejas, almohadillas y parte posterior de las patas.
Al mismo tiempo, este también puede ser un síntoma de otro tipo de alergia, tendrá que ser el veterinario el que diagnostique la causa.
Aunque los trastornos digestivos son más habituales en las intolerancias alimentarias que en las alergias, en algunos casos pueden aparecer como parte del cuadro sintomático.
Este es otro signo habitual de las alergias alimentarias, cuando tu perro muestra un nivel de energía más bajo de lo habitual y no tiene interés en actividades que normalmente hace con gusto, como pasea o jugar.
Como consecuencia de otros síntomas, es posible que, si tu perro tiene una alergia alimentaria, coma menos de forma sostenida y sufra una pérdida de peso.
Este es también un síntoma derivado, en este caso de los picores o erupciones en la piel, que pueden provocar infecciones, también en el oído. De hecho, las infecciones de oído son a veces la primera señal que se observa en perros con alergias alimentarias.
Todas estas señales pueden aparecer en solitario o como una combinación de varias. En ocasiones, además, nos damos cuenta de unas y no de otras, que puedan ser más leves o no tan fáciles de observar.
Como ya detallamos en otro artículo del blog, entre los 10 principales ingredientes que causan alergias alimentarias en perros, siete son de origen animal. Son, por este orden: ternera, productos lácteos, pollo, huevos, cerdo, pescado y cordero. Pero en esta lista también se encuentran el trigo, con la mayor tasa de alergias provocadas entre los ingredientes vegetales, la soja y el maíz.
Como decíamos al principio del artículo, si observas cualquier posible signo de alergia en tu perro, el primer paso es acudir al veterinario. Este podrá confirmar si se trata de una alergia alimentaria u otro problema de salud.
Una vez confirmada la alergia alimentaria, el siguiente paso sería averiguar qué ingrediente concreto la está provocando, con el objetivo de eliminarlo de su dieta. La única forma de aislar el origen de la alergia es haciendo una dieta de eliminación, quitando ingrediente por ingrediente durante un periodo suficiente de tiempo, entre 8 y 12 semanas, observando si los síntomas desaparecen o persisten.
Teniendo en cuenta que los principales alérgenos son de origen animal, una buena opción para empezar es pasarse a una alimentación 100% vegetal, asegurándonos siempre de que sea nutricionalmente completa, como todos los piensos y la mayoría de la comida húmeda para perro que tenemos en FAMANIMAL. De esta manera, estás eliminando de su dieta la mayor parte de ingredientes potencialmente causantes de la alergia alimentaria de tu perro. Es posible que solo con esto en pocas semanas veas cómo mejora.
También existe la posibilidad, como veíamos más arriba, de que el agente alérgeno sea de origen vegetal, con el trigo, la soja y el maíz como los más probables. Afortunadamente, también tenemos opciones hipoalergénicas, y nutricionalmente completas, en la oferta de piensos y comida húmeda vegana de FAMANIMAL. En esta tabla podrás comprobar qué alimentos de los disponibles en la tienda contienen alguno de esos ingredientes alérgenos y así elegir la mejor comida para tu peludo, si este padece alguna alergia.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
octubre 10, 2024
septiembre 12, 2024
agosto 30, 2024