PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
febrero 08, 2024
Si tu gato ha empezado (o lleva algún tiempo) haciendo pis fuera de su caja de arena, es un claro indicativo de que algo no está funcionando, bien con el arenero o donde está colocado, o con el bienestar o salud de tu peludo. Es importante conocer dónde está el origen de este cambio de comportamiento para poder solucionarlo lo antes posible.
Cuando un gato deja de usar su arenero, por el motivo que sea, tiende a usar nuestra cama como lugar alternativo para orinar. Esto se debe a que ese espacio es seguro para él, porque se encuentra en alto y huele a nosotros, y además empapa, ya que su instinto es esconder el pis o la caca, para ocultar su rastro.
Queremos diferenciar este tipo de comportamientos “urinarios” del marcaje de territorio habitual en gatos sin esterilizar, normalmente machos, en épocas de celo y/o en casas con múltiples gatos. En estos casos, lo más indicado es esterilizar a tu peludo o peluda, lo que además conlleva otros beneficios.
En general, podemos decir que los motivos por los que un gato deja de usar su arenero pueden estar relacionados con el entorno, con el comportamiento o con la salud.
Los motivos médicos principales que hacen que un gato deje de usar su caja de arena van desde un fallo renal a la diabetes, pasando por hipotiroidismo, piedras en el riñón, cistitis o incluso una infección renal. Cuando detectes un cambio de comportamiento en tu gato, como este del que hablamos, la mejor opción es acudir al veterinario para que pueda comprobar su estado de salud y saber si es debido a un problema médico.
Es muy posible que lo que esté pasando sea que a tu gato no le gusta el estado de su arenero. Desde dónde está situado hasta su grado de limpieza o la composición de la arena, tu gato puede estar dejando de usarlo porque simplemente no le resulta suficientemente cómodo o seguro.
Limpia el arenero con frecuencia, utiliza un material sin olores fuertes y en el que se pueda escarbar y, si tienes más de un gato, asegúrate de que todos disponen de sitio suficiente y acceso a él, colocando al menos una caja por animal y si es posible en distintos sitios de la casa.
La localización del arenero también es importante, debe ser un lugar con la suficiente privacidad para que se sienta seguro. Si hay otros peludos entrando y saliendo y olisqueando todo lo que hace, por ejemplo, es probable que un gato más tímido o reservado no quiera usar la caja.
La comodidad también es importante, escoge un contenedor del mayor tamaño posible y, si tienes la opción, que no esté tapado, para que tu peludo pueda entrar y salir con total facilidad.
Los gatos son extremadamente sensibles a cualquier cambio en sus hábitos y circunstancias, esto puede ser desde pasar más tiempo solos en casa, como cuando nos vamos de vacaciones, hasta ruidos estridentes como petardos u obras, o visitas inesperadas (para ellos). En cualquiera de estos casos, tu gato puede mostrar su estrés haciendo pis en otros lugares de la casa, como forma de encontrar seguridad en su entorno cambiante. No siempre tenemos la posibilidad de eliminar la fuente de estrés pero sí podemos intentar buscar sitios seguros para ellos y aislarlos todo lo posible de ella.
La introducción de un nuevo miembro en la familia, ya sea peludo o humano, es otro cambio en el entorno que puede afectar a tu gato. Hacer una introducción paulatina y asegurarte con antelación de que tu peludo tiene a su alcance lugares tranquilos y seguros donde refugiarse y mantener sus rutinas, son clave para hacer este paso lo menos estresante posible para todos.
Sea cual sea la causa, si tu gato hace pis en la cama, ten claro que no lo hace para fastidiar sino porque hay algo en él o en su entorno que no está funcionando. Además de las posibles soluciones que te hemos ido dando en el artículo, procura que tu peludo tenga todas sus necesidades cubiertas, empezando por una alimentación completa y saludable y terminando por mucho cariño, juegos y atención.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
octubre 10, 2024
septiembre 27, 2024
septiembre 12, 2024