PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
PORTES GRATIS EN PENÍNSULA A PARTIR DE 60€
septiembre 15, 2021
Los perros son animales omnívoros, como los seres humanos. Es decir, son capaces de vivir bien y perfectamente saludables siguiendo una dieta 100% vegetal, siempre que no haya algún condicionante de salud. Pero decidir alimentar a nuestro perro con comida vegana puede obedecer a muchas razones, como sucede a las personas cuando nos pasamos al veganismo. La salud, el respeto a los demás animales, la sostenibilidad... Sin duda, hay impactos claros en el planeta de las dietas tradicionales para animales domésticos, y de esto queremos hablaros hoy.
No hay duda de que la ganadería intensiva y sus efectos en los ecosistemas es un tema candente. Su huella de carbono y la contaminación de las aguas que genera, a la que hay que sumar la crueldad y el sufrimiento que padecen los animales criados para la alimentación humana, son razones más que de sobra para plantearse su continuidad. Pero en este contexto no se suele contemplar el peso de la dieta basada en carne para perros y gatos. Veamos algunas cifras:
Resultan cifras tan mareantes que es fácil tener un impacto positivo. Sobre todo si tenemos en cuenta que viven más de 70 millones de perros en los hogares europeos, de los cuales unos 7,5 millones nos acompañan en España. Los gatos son ya unos 400.000 en nuestro país. Además, en la era post-COVID muchas personas han decidido compartir su vida con animales, por lo que continuamente aumenta su impacto en el medio ambiente.
Es un hecho, la ganadería a nivel global es más contaminante que todo el sector transportes junto (coches, camiones, aviones y barcos). Y, de ella, un tercio más o menos se dedica a la comida para animales domésticos.
Los animales destinados a producir alimentos producen 50 veces más residuos que las personas. Además, por su densidad, ya que viven muchos en poquísimo espacio, esos residuos se concentran al máximo, traspasando el suelo y alcanzando los acuíferos. A todo esto tenemos que añadir el transporte de los animales y de su carne, que genera aún más CO2. Si sumamos todo esto, se calcula que 1 kg de carne para consumo produce 1.000 kg de CO2.
Eso es lo bueno, sí podemos cambiar todo lo anterior, y de una manera muy sencilla: con una dieta vegana. Las cuentas son simples: el 77% del suelo agrícola global se utiliza para ganadería, que genera alrededor del 33% de las proteínas. Pero solo se necesita el 23% del suelo para obtener un 67% de proteínas vegetales.
Al argumento de "compro carne ecológica o piensos BIO basados en carne" podemos contraponerle una idea clara. Sí, es cierto que los animales camperos o que solo se alimentan con hierba viven en mejores condiciones. Sin duda es un alivio para nuestra conciencia. Pero para obtener productos con esa carne eco, necesitamos más cantidad que para elaborar procesados. Esto se traduce en más consumo de recursos, por lo que también resulta muy contaminante.
En resumen: para proteger de verdad el medio ambiente, la respuesta más lógica es la dieta vegetal, siempre que se pueda. Echa un vistazo a nuestra tienda online de comida vegana para perros y gatos y consulta con tu veterinario/a para empezar la transición. El planeta, y los demás animales, te lo agradecerán.
Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.
octubre 10, 2024
septiembre 27, 2024
septiembre 12, 2024